IPSA cae levemente y cierra una negativa semana en que Latam perdió casi 10% de su valor bursátil
Mientras el índice chileno cayó 1,9% a nivel semanal, Wall Street logró acotar sus pérdidas del período gracias a la positiva sesión de este viernes.
- T+
- T-
Wall Street repuntó este viernes lo suficiente como para moderar a una leve caída su desempeño semanal, el que fue aún más negativo para la bolsa chilena, impactada por las ventas de acciones de Latam Airlines.
La sesión estuvo marcada en buena medida por el "dato de inflación favorito de la Reserva Federal".
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,14% este viernes y 1,93% a nivel semanal para cerrar en 6.432,16 puntos. Las acciones de Enel Chile (-1,84%), Bci (-1,46%) y Vapores (-1,43%) vieron los peores desempeños del día.
Por su parte, los títulos Latam (-1,26%) volvieron a caer e inclinaron negativamente la balanza del IPSA, con un monto transado de más de $ 36 mil millones. Así, borraron casi el 10% de su valor en los últimos cinco días, tras el marcado descuento con el que se colocaron ayer jueves sus ADR en la bolsa neoyorquina.
Mercados estadounidenses
El Dow Jones saltó 1,64%, destacando la acción de 3M, que se disparó 23% luego de que su CEO sorprendiera al mercado con una optimista previsión de utilidades para este año. El S&P 500 creció 1,11% y el Nasdaq Composite ganó 1,03%. A nivel semanal, el Dow subió 0,74%, el S&P 500 bajó 0,83% y el Nasdaq cayó 2,08%.
Hubo también alivio en el plano crediticio. El treasury a dos años cayó a mínimos desde febrero y los swaps pasaron a descontar 70 puntos base (pb) de recortes de la Fed antes de 2025, ya que el índice PCE subyacente vino en línea con la senda de convergencia inflacionaria del banco central.
"Los datos apoyan la opinión de que la Fed mantendrá la tasa sin cambios en la reunión de la próxima semana, probablemente anticipando un recorte en septiembre. Esto podría ser a través de la conferencia de prensa de su presidente, Jerome Powell, el comunicado de política, o una mezcla de ambos", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.